Centro de Interpretación de La Cruz, Corrientes.


El 14 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de un nuevo Centro de Interpretación en la provincia de Corrientes. Se trata de la conclusión del proyecto de puesta en valor del corredor  jesuítico guaraní, financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). El Centro de Interpretación “Ñembyaty”, ubicado en un punto estratégico sobre el acceso a la localidad de La Cruz, complementa el plan de rescate arqueológico que viene desarrollando el Municipio, y forma parte de una política provincial y municipal de conservación del patrimonio cultural y promoción turística.



La Fundación Naturaleza para el Futuro diseñó un Plan de Interpretación del Patrimonio que se concretó a través de distintos componentes y acciones realizadas conjuntamente con los equipos técnicos de la Municipalidad de La Cruz y la Subsecretaria de Turismo Provincial. Dentro de ese marco, se dio apoyo al Centro Municipal de Formación Profesional de La Cruz para capacitar a sus alumnos en producir distintas artesanías que se incorporarán a la economía del turismo. A través de la entrega de materiales indispensables para el trabajo (herramientas, uniformes, material grafico para la promoción de sus trabajos) y el novedoso espacio generado en el Taller de Arqueología para Niños, se brindó apoyo al Equipo de Arqueología Municipal de la localidad de La Cruz. 

En cuanto a la mejora de la oferta turística, se rediseñaron y montaron carteles orientativos e informativos reemplazando y complementando los preexistentes en toda la localidad y particularmente los carteles interpretativos (8 atriles), instalados en los atractivos más relevantes del circuito turístico de La Cruz.


También, y como un punto saliente del proyecto, se puso particular atención en el desarrollo del turismo accesible, con el objetivo de incluir a personas con capacidades diferentes. Por ello se construyeron y montaron tres maquetas hápticas para personas ciegas y disminuidas visuales, que reproducen un muro histórico restaurado, un horno de tejas y ladrillos y una vivienda guaraní. Se realizaron con estas maquetas, previamente a su disposición definitiva, dos Jornadas de Concientización (una en la ciudad de Corrientes y otra en la ciudad de La Cruz) con la participación de alumnos y profesores de la Escuela para ciegos Valentín Haüy de Corrientes, funcionarios y vecinos. 


El día de la inauguración estuvieron presentes Mateo Maydana, Intendente de La Cruz; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, Inés Presman; Gabriela Basualdo, directora de Relaciones Internacionales y Oscar Iriani, Director de Proyectos de la Fundación Naturaleza para el Futuro; quienes expresaron su agradecimiento a quienes trabajaron conjuntamente para llevar adelante este objetivo.

VER VIDEO DEL CENTRO

Ver video del centro

English Version