Construcción de Mirador Paisajístico, Molinos, provincia de Salta. Abril/Mayo 2010.

 


 

Los miradores son puntos clave para obtener las mejores vistas de un determinado paisaje y a su vez, pueden brindar facilidades para que los visitantes tengan información sobre los objetivos que se han tenido para establecer estos puntos específicos.

 

El estudio de los atractivos turísticos donde pueden implementarse miradores comienza con un análisis del marco paisajístico, para lo cual hay que verificar cuál es la mejor forma de aproximación,  porque muchas veces los senderos existentes son el resultado de caminos que fueron abiertos buscando llegar a un destino lo antes posible por las partes de más fácil acceso,  que pueden no ser las más apropiadas para contemplar la escena.

 

Para el trazado de los caminos de aproximación hay que comenzar desde el atractivo, definiendo la longitud y el recorrido del sendero; procurando en todos los casos que el escenario a mostrar quede oculto hasta último momento, de manera de asegurar el factor sorpresa que ayuda a jerarquizar la experiencia en el mirador.

 

Los estándares para miradores están condicionados por variables tales como su configuración, el ángulo de visibilidad, el alcance visual, los planos observados, el tipo de paisaje, la altura del mirador, el colorido del paisaje, la magnificencia del panorama, la contaminación visual, la accesibilidad al mismo y la confortabilidad ambiental.

 

Sin embargo se puede concluir que la cantidad de metros lineales de frente de panorama, es una variable crítica para establecer el número de personas que simultáneamente pueden utilizar este tipo de facilidad. Esta medida además está muy limitada por las condiciones de seguridad (existencia de barandas, resistencia  de las mismas, altura a la que están colocadas), por la pendiente,  tipo de suelo, por la altura y las dimensiones totales del mirador. Esta afirmación es especialmente válida para aquellos miradores con visuales focalizadas, donde el ángulo de visibilidad es en general estrecho.

 

Descarga de Informe de Rutas Escénicas. Miradores Paisajísticos. Comercialización de productos turísticos