Proyecto ARG/10/G47.

SISTEMA INTER-JURISDICCIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS COSTERO MARINAS –ARGENTINA

 

FUNAFU brinda asistencia técnica a la Fundación Patagonia Natural en la ejecución del Proyecto SIAPCM, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y que tiene al Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) como agencia de implementación.


El Proyecto, que se desarrolla desde el año 2010, se centra en ampliar la protección y contribuir a la conservación de la biodiversidad en la región Costero-Marina de Argentina, la cual tiene importancia a nivel mundial. Se trata de una iniciativa que abarca unos cinco mil kilómetros de costa, desde Punta Rasa –en el norte de la costa bonaerense– hasta el Canal Beagle –en Tierra del Fuego–.

Durante este semestre, las actividades que se encuentra llevando a cabo FUNAFU, incluyen:

  • Análisis del marco legal para la creación y funcionamiento de una Agencia para las Áreas Protegidas Costero-Marinas en el área de acción del SIAPCM:
    Un relevamiento legal, la realización de un taller con los responsables de los sistemas de Áreas Protegidas y el análisis de distintas alternativas, tendrán como resultado la elaboración de un documento consolidado que proponga una estrategia y pasos a seguir para una propuesta “formal” de creación de una Agencia.
  • Análisis de Instrumentos Legales desarrollados para aclarar jurisdicciones y roles entre diferentes niveles gubernamentales:
    Luego de un análisis de la normativa respecto a las distintas categorías de manejo en cada una de las provincias del área de acción del proyecto, y de aquella vigente a nivel nacional, se espera obtener un documento con una propuesta de compatibilización de usos permitidos y de restricciones entre las jurisdicciones.
    Por otro lado se realizará una propuesta de marcos base para avanzar en la elaboración de una “Ley Federal de Costas”, además de analizar y efectuar un conjunto de recomendaciones para la implementación de las existentes.
  • Desarrollo de una estrategia de financiamiento para un Sistema Interjurisdiccional de áreas Protegidas Costero Marinas sustentable y el de sus áreas protegidas:
    FUNAFU realizará un análisis de viabilidad de un Pago por Servicios Ambientales (PSA), enfocado a la belleza escénica, en cada una de las jurisdicciones en el área de acción del proyecto.