Volver a ver Garzón.

La Fundación Naturaleza para el Futuro se encuentra trabajando en la República Oriental del Uruguay, en asociación con la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha, en el marco del Proceso de integración de la Laguna de Rocha al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

Más del 80% de los automovilistas prefiere las ecobalsas para cruzar la Laguna Garzón.


La Fundación Naturaleza para el Futuro se encuentra trabajando en colaboracion con la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha, en la presentacion de la Propuesta de donacion del sistema eléctrico para las balsas de Laguna Garzón.

 

Con la finalidad de contribuir con el desarrollo sustentable de Rocha, la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha elaboró una propuesta de apoyo a la región, que se puede sintetizar, esencialmente, en tres puntos básicos:

 

A) El ofrecimiento de realizar una donación de fondos al Estado Nacional para la electrificación del sistema de balsas existente sobre la laguna de Garzón. Esto permitirá brindar un traslado eficiente que concilia el desarrollo de proyectos e inversiones en el área y al mismo tiempo mantiene y valoriza el carácter de especial sensibilidad natural de la zona costera de Rocha, actualmente sujeta al proceso de ser integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (SNAP). La propuesta tiene por objetivo evitar los impactos que un excesivo e innecesario transporte vehicular pudiera ocasionar, en caso de construirse un puente, y promueve un valioso escenario de ingreso hacia un lugar donde se protegen los atractivos naturales y culturales, así como un cambio social, económico y ambiental que permite mejorar la calidad de vida.

 

B) El ofrecimiento de proceder a la demolición completa de la estructura del puente –inconcluso desde hace varias décadas-, y la remoción completa de los escombros. La eliminación de esta infraestructura contribuirá, sin duda alguna, a restaurar las condiciones paisajísticas del área.

 

C) El ofrecimiento de colaborar con un proceso de planificación estratégica del área entre las lagunas de Garzón y de Rocha, esencial para un desarrollo armónico y sustentable para la región que permita canalizar adecuadamente las inversiones que se proyectan para el área de modo que estas contribuyan al desarrollo sostenido de la zona costera rochense. Este apoyo no es sino una ampliación del apoyo que nuestra organización viene realizando junto a los demás actores, al proyecto de creación del Área Protegida Laguna de Rocha en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP).

 

 

 

 

 


Propuesta de donación


La Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha ofrece en donación al Estado Uruguayo un sistema de electrificación para las balsas que conectan los departamentos de Maldonado y Rocha, sobre la laguna Garzón.


El propósito de la iniciativa es hacer más eficiente el funcionamiento de las balsas y preservar al frágil ecosistema entre las lagunas Garzón y de Rocha, en proceso de ser integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (SNAP).


Esta mejora en el sistema de balsas permitirá garantizar el desarrollo sostenible de Rocha y las inversiones que allí se proyectan. La propuesta incluye la demolición completa de la estructura del puente —inconcluso desde hace varias décadas—, y la remoción completa de los escombros. La eliminación de esta infraestructura contribuirá a restaurar la belleza paisajística del área.


La Fundación ofrece, de modo complementario, colaborar con un proceso participativo de planificación y ordenamiento territorial ambiental del área entre las lagunas Garzón y de Rocha, para que el desarrollo armónico y sustentable de la región recoja el interés de todos los sectores y miradas, y así permita canalizar adecuadamente las inversiones que se proyectan para el área, de modo que éstas contribuyan al desarrollo sostenido de la bella zona costera rochense.


Sin duda la propuesta permitirá revalorizar el área, recuperar el paisaje y la belleza de la laguna Garzón.


Una propuesta para contribuir al futuro de un Uruguay mejor para todos.

 


RESUMEN EJECUTIVO

 

Como una alternativa sustentable al proyecto de construcción del puente sobre la laguna Garzón, la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha1 ofrece en donación al Estado Uruguayo un sistema de electrificación para el sistema de balsas actual, que permitirá incrementar su eficiencia y preservar, al mismo tiempo, las condiciones que dan valor a la región.


La propuesta de la Fundación apunta a promover la utilización de balsas más eficientes y a evitar la construcción de una infraestructura innecesaria, ya que el sistema de balsas resulta suficiente para el tránsito sobre la laguna. Por su parte, el puente proyectado —cuya edificación ha sido sistemáticamente desaconsejada por quienes estudiaron los valores y el potencial del área— no sólo se levantaría sobre un área protegida para llevar tránsito hacia otra, sino que reemplazaría a las balsas, un medio de transporte emblemático que resulta atractivo para quienes ingresan a Rocha.

Cabe señalar que las áreas de las lagunas Garzón y de Rocha se encuentran a punto de integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP).


Por esa razón, resulta contradictorio que una dependencia del Estado promueva esta obra de infraestructura que pone en riesgo a un sitio que es considerado un área protegida por la autoridad de otra dependencia del mismo Estado, poniendo en juego los valores que justifican su nominación como tal.


La propuesta de la Fundación incluye asimismo la demolición completa de la estructura del puente actual, inconcluso desde hace varias décadas, y la remoción completa de los escombros. De implementarse este proyecto, se alivianaría el intenso impacto visual que hoy afecta el paisaje y las balsas en funcionamiento fortalecerían los valores naturales que constituyen el verdadero atractivo local.

Con el interés de contribuir al crecimiento de un Uruguay mejor, más moderno, la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha ofrece colaborar con los procesos de planificación que han emprendido las autoridades, de modo de poder proyectar un mejor futuro para el área. Este proceso de colaboración ya ha sido iniciado por la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras en sus acuerdos de colaboración con el SNAP y con el Municipio de Rocha.

 

Ver Propuesta de donación completa.