Puesta en valor de las Misiones Jesuíticas-Guaraníes.

La Cruz, Corrientes, Argentina.

 

La Fundación se propone desarrollar las capacidades estructurales endógenas de la localidad de La Cruz, mediante la cogestión de procesos de desarrollo económico y social de base cultural. La meta es integrar esas comunidades en torno a la utilización de sus recursos naturales y culturales.

 


Reloj de sol, realizado en 1730

El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Provincial se basa en el desarrollo sustentable y lo considera como fundamento metodológico para lograr niveles de progreso sin deteriorar y agotar los recursos. Tanto el Gobierno provincial a partir del Programa de Patrimonio Jesuítico/guaraní/correntino, y los 4 municipios a través de sus aéreas de Cultura y Turismo han incorporado en su agenda a la cultura como elemento central de promoción del desarrollo local basado en la recuperación de su legado histórico. En el caso de los bienes arqueológicos se planteó la urgencia de intervenir para detener su destrucción frente al crecimiento urbano no planificado y prácticas nocivas.

 

Objetivo General.


Contribuir al desarrollo económico y social sostenible de las comunidades de La Cruz, Yapeyú, Santo Tome y San Carlos a través de la generación del turismo cultural, religioso y de peregrinación, generando infraestructura y capacidades para involucrarse en la economía turística a partir de sus productos y servicios relacionados con las Misiones Jesuíticas-Guaraníes.

 

 

Objetivos Específicos.

1. Puesta en valor cultural y turístico de los bienes y lugares históricos a partir intervenciones que visibilicen y jerarquicen los atractivos, los sitios arqueológicos y vías de acceso a éstos para facilitar a los turistas el desplazamiento, la información y la interpretación.

2. Promover la participación de las comunidades de los municipios participantes del proyecto a partir de acciones de sensibilización y capacitación en la conservación del patrimonio cultural local.

3. Elaborar en conjunto con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, los lineamientos para una estrategia de desarrollo turístico que involucre el respeto y la mejora del patrimonio arqueológico e histórico así como las particularidades culturales de cada uno de los municipios, implementando para ello el diseño y montaje de un centro de Interpretación de la Cultura Jesuítico Guaraní y un sitio de comercialización de artesanías, en un edificio público de la ciudad de La Cruz.


Iglesia Antigua La Cruz

4. Generar una estrategia de difusión del proyecto y de sus resultados, así como la adecuada promoción del turismo cultural y religioso, mediante la  generación de una -marca turística regional-, reuniones, conferencias, capacitación de técnicos locales, videos.

 

Marco legal:


Los pueblos jesuítico-guaraníes-correntinos fueron sujetos a diversos marcos de protección legal. Señalados como –lugares históricos- por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, desde 1942 en forma conjunta con reducciones jesuíticas de la provincia de Misiones (Dto. 112.765/42). En La Cruz y Yapeyú: declaraciones de patrimonio histórico cultural específicas: Ley 9.655/15, Dto. 24.455/45 y Ley 25.117/99. Otras leyes que rigen sobre los bienes: Ley Nacional 25.743 (Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, 2002), Ley Nacional 12.667 (Creación de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. Atribuciones y alcances, 1980) y Ley Provincial de Patrimonio Cultural 4.047. En el 2003 ingresa al Circuito Internacional de Misiones Jesuítico Guaraníes como parte de los 30 pueblos jesuíticos situados en Paraguay, Brasil y Argentina.