Proyecto “Corredor Verde Esmeralda”.

San Pedro, Misiones, Argentina.

Misiones Rainforest Corridor, Argentina.

Proyecto realizado en cooperación con la Fundación Biodiversidad y World Land Trust (WLT)


En el reconocido Lote 8 de la Reserva de la Biosfera de Yabotí (RBY) del Departamento de San Pedro de la Provincia de Misiones, que comprende más de 3900 hectáreas, la Fundación Naturaleza para el Futuro desarrolla un nuevo proyecto de conservación en un área emblemática.


Allí residen de manera ancestral tres comunidades Guaraníes: TekoáImá, KapiíVaté e ItaóMirí, quienes coexisten en armonía con la naturaleza que forma parte esencial de su vida, su cultura, su cosmovisión. Estas comunidades, se consideran a sí mismos parte de la tierra, por lo que no existe en su lenguaje, ni en su relación con el ambiente, la palabra “dueño”. Con la donación de WLT se ha adquirido prácticamente la totalidad del lote que ha sido brindado en donación a las mencionadas comunidades en su mayor parte, quedando en condominio con la Fundación Naturaleza para el Futuro una superficie de 500 hectáreas., en propiedad exclusiva de la Fundación, para acciones de interpretación y ecoturismo, 10 hectáreas, y para el antiguo propietario 200 hectáreas que serán dedicadas a un desarrollo turístico en armonía con la naturaleza.


En Abril de 2012 se materializó la idea que, las amenazas externas a la integridad ambiental, a la cultura guaraní y las potencialidades de desarrollo sostenible del Lote 8, sólo pueden ser afrontadas entre todas las partes, y es por eso que se arribó a una Alianza Multicultural Público Privada para el Manejo Sostenible, que conforman “El Moconá S.A.”, la “Fundación Naturaleza Para el Futuro”, “WorldLand Trust”, el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones y las tres Comunidades Guaraníes.


El acuerdo, cuyo texto está escrito tanto en castellano como en guaraní, integra de manera amplia los diversos derechos, obligaciones y demás aspectos que los actores consideran imprescindibles e irrenunciables, con profundo respeto hacia los principios y garantías constitucionales, las leyes nacionales y provinciales y dispone que las comunidades podrán hacer uso completo del Lote 8 para actividades tradicionales de autosustento.


Las partes participantes en este proyecto, están interesadas en complementar sus capacidades y recursos para establecer una relación a largo plazo, que tendrá como objetivo mantener, promover, fortalecer y consolidar el equilibrio humano y natural sustentable del área, que proteja la biodiversidad de la región, los acuíferos, manantiales y demás cuerpos de agua que se encuentran dentro del predio y apoyar a las comunidades aborígenes que actualmente están allí establecidas en su derecho a desarrollarse preservando su identidad y cultura tradicional.


El ecosistema conocido como Selva Misionera constituye uno de las áreas más amenazadas de Sudamérica, por lo que resulta necesario que a nivel provincial, nacional e internacional, se coordinen acciones y recursos para preservar áreas de bosque en buen estado ecológico y procurar la máxima conectividad de estos, fortaleciendo así el Corredor Verde Misionero.


El lote 8 está incluido en la Reserva de Biósfera Yabotí, frente al Parque Brasileño Do Turbo. Se encuentra frente a los bellísimos Saltos del Mocona: una falla geológica bajo el cauce del río Uruguay que constituye un cañón de tres kilómetros de largo, con caídas de agua paralelas a su cauce que alcanzan los 20 metros de altura.


El proyecto, contempla la creación de un corredor biológico que preserve grandes sectores de selva paranaense conectando los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá, así como un área para el desarrollo de un ecoturismo de calidad, de bajo impacto ambiental e integración social.