Protección de paisajes y lugares de especial riqueza natural o cultural

 

TED X Buenos Aires 2011. Paisaje y Progreso. Luis Castelli

Herramientas políticas para el Desarrollo Comunitario y la Democracia en la Argentina

La Argentina cuenta con notables paisajes naturales que, protegidos correctamente, pueden ser el motor para el desarrollo sostenible de comunidades locales. Sin embargo, la actual crisis económica ha puesto gran presión en funcionarios gubernamentales para aprobar actividades económicas que pueden amenazar, en el largo plazo, el uso sostenible y la protección de estos tesoros naturales.


Un superficial sistema de decisiones vinculado al desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales o de gran infraestructura alrededor de diversos paisajes y lugares de especial riqueza natural o valor cultural en la Argentina amenazan con destruir definitivamente estos recursos únicos. Por ejemplo:

  1. En la Patagonia se ha planteado la posibilidad de explotar una mina de oro situada a siete kilómetros de la bella ciudad de Esquel, en la provincia del Chubut. Una de las principales preocupaciones de los habitantes de esa ciudad y de muchos otros argentinos, que conocen el valor del milenario ecosistema donde se radicaría el emprendimiento, recae en los aspectos ambientales. Desde ese punto de vista, la utilización de varias toneladas de cianuro diarias para la extracción del mineral significa un alto riesgo para toda la zona. Ello es agravado por el hecho de que el material podría ingresar a través de las cristalinas aguas del golfo Nuevo, en Puerto Madryn, poniendo en peligro la frágil riqueza natural de la península Valdés. Otra de las preocupaciones de índole ambiental radica en la desmesurada utilización de agua, propia de la actividad, que alcanzaría unos 1500 metros cúbicos diarios, volumen equivalente al utilizado por una ciudad de 6000 habitantes, cifra significativa si se tiene en cuenta que en la Patagonia se trata de un recurso precioso y que, asimismo, en el mundo entero el agua potable se está convirtiendo progresivamente en un recurso especialmente escaso.
  2. Existía un proyecto para construir a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, una línea de alta tensión (125 columnas metálicas de 22 metros de altura) que llegaría hasta La Quiaca, fracturando la belleza natural de los coloridos cerros. La propuesta no se justificaba desde el punto de vista técnico-económico, porque ya existía un tendido de media tensión en el área que podría ser utilizado de un modo más eficiente a fin de evitar la instalación de torres y cables nuevos. El impacto paisajístico y cultural, y la consecuente pérdida de valor cultural, influirían además, de un modo negativo en un valioso recurso turístico para el área.
  3. La sobrexplotación de arena y canteras de granito en las playas de El Doradillo en el Golfo Nuevo al sur de la Península Valdés, amenaza la belleza de esta costa donde pueden apreciarse cientos de ballenas francas australes, durante su temporada de reproducción, a unos pocos metros de la costa. Priorizando la explotación de arena y canto rodado, que tienen un muy bajo valor comercial, se ha comprometido la calidad de este sitio turístico único.
  4. Una línea de alto voltaje ha sido instalada en los Esteros del Iberá, Provincia de Corrientes, el segundo humedal en Sudamérica designado sitio Ramsar, degradando el valor escénico y el potencial desarrollo de ecoturismo del área. Además, un posible trasvasamiento subterráneo del agua de la represa hidroeléctrica Yacyretá en esta misma región puede causar un daño irreversible a la extraordinaria diversidad de flora y fauna que se encuentra en el área.
  5. En la laguna de Llancanelo, un espejo de agua de aproximadamente 42.000 ha sidodeclarado Sitio Ramsar, cuyo principal atractivo consiste en la nidificación de más de 150.000 aves de 73 especies diferentes, entre las cuales se destacan los flamencos, cisnes de cuello negro y cines coscoroba sufre el impacto instalaciones petroleras de un proyecto de explotación hidrocarburífera que contempla instalar 80 pozos petroleros en la zona de la laguna.
  6. Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego, es el único lugar donde los bosques encuentran el mar en la Argentina. La explotación de estos milenarios bosques de lenga, como también la construcción de una ruta al lado del Canal de Beagle, están destruyendo uno de los principales recursos paisajísticos de Usuahia. Además, la explotación de canteras también en Usuahia, está devastando sitios que bordean el Bosque Nacional de Tierra del Fuego y degradando su paisaje.
  7. La construcción de un gasoducto y las permanentes autorizaciones para realizar desmontes que permiten el incesante avance de la frontera agropecuaria está afectando la selva nublada, o de las yungas en el Noroeste Argentino. El mayor impacto se produce en el área más sensible, correspondiente al corredor biológico existente entre los parques nacionales Baritú (Salta) y Calilegua (Jujuy). En la última década solamente, se habría perdido, en la provincia Salta, una superficie superior a las 500.000 ha. Las provincias involucradas continúan eligiendo un modo de obtención de recursos que destruye un gran recurso en términos de biodiversidad y una zona de extraordinaria belleza natural, con capacidad de generar recursos genuinos a las próximas generaciones, a través de la actividad turística.
  8. El Parque Nacional Iguazú está intentando multiplicar el número de visitantes. Sin ningún estudio de capacidad de carga del parque o discusión de los límites de cambio aceptable, este aumento de visitantes degradará significativamente el parque. El incremento del tráfico de helicópteros ya está generando serios disturbios a la fauna de la selva, afectando en forma negativa la experiencia de disfrutar de las monumentales cascadas del parque en dicha región.
  9. Un nuevo aeropuerto internacional se ha construido en Calafate cerca del Parque Nacional Los Glaciares, (declarado sitio natural del Patrimonio de la Humanidad). Esto implica que se incrementó el número de turistas en el lugar. La obra se llevó a cabo sin ninguna planificación o estudio de capacidad de carga de visitantes en el sitio. Existe ahora un alto riesgo de que la calidad del Parque Nacional para futuros visitantes sea seriamente puesta en peligro.

Como resultado de estas decisiones, Argentina está perdiendo un importante patrimonio natural. En un análisis de mediano plazo, el potencial económico de estos recursos que pueden ser aprovechados por sus funciones biológicas, sus valores naturales y culturales, o su potencial recreativo, será mucho mayor que las ganancias que generan los usos insostenibles o la mala planificación.

Hoy estos paisajes ofrecen la promesa de un desarrollo sostenible a través del ecoturismo y otras actividades económicas sustentables a personas de escasos recursos que habitan en las comunidades rurales del país, incluyendo los grupos étnicos indígenas. La industria del ecoturismo puede proveer, además, a la gente local la oportunidad de producir bienes y servicios en conexión con actividades hoteleras, gastronómicas, de transporte, de viajes y de artesanías.

 

Objetivo del Proyecto

 

El objetivo del proyecto, consiste en proteger paisajes únicos y lugares de especial riqueza natural o cultural de modo de promover y asegurar el desarrollo sostenible de pequeñas comunidades que se encuentran alejadas de los centros económicos donde las inversiones están típicamente concentradas pero que cuentan con un paisaje único o una cultura especial. Al mismo tiempo, a través del fortalecimiento de la participación ciudadana, las instituciones, los procesos gubernamentales y el respeto por los procesos democráticos el proyecto brindará una herramienta de utilidad a quienes deben tomar decisiones de carácter eminentemente transgeneracional, mediante el desarrollo de una metodología que permitirá evaluar acabadamente las propuestas de explotación de recursos naturales o de instalación de grandes infraestructuras que pudieran afectar lugares únicos.

 


Glaciar Perito Moreno

 

Turismo Sustentable

 

Con el ecoturismo creciendo a una tasa anual del 25 %, existe un gran potencial para impulsar las economías locales y nacionales, generando un incentivo para la conservación de estos lugares únicos. Estos frágiles recursos que proveen la base para la ventaja comparativa de la Argentina, están constituidos por glaciares, bosques, ecosistemas costeros, bosques nublados y una abundante fauna silvestre. Un desarrollo excesivo, no planificado, así como un manejo impropio de estos lugares acarrean la destrucción de sus bellezas naturales y de su enorme potencial competitivo. Adicionalmente, la percepción de que el país no está haciendo serios esfuerzos para proteger el ambiente natural podría tender a eliminarlo de posibles inversiones que podría recibir del segmento más rico del mercado del turismo.

 

Acciones a desarrollar

 

Para completar los objetivos del presente proyecto, FuNaFu, asociado con el Environmental Law Institute, situado en Washington, D.C. y el INCAE situado en Costa Rica, van a:

  1. Desarrollar herramientas legales, económicas y sociales para un mejor entendimiento y análisis de las consecuencias de las decisiones que afectan el patrimonio natural y cultural y sus impactos, a largo plazo, sobre los recursos naturales y culturales de las pequeñas comunidades.
  2. Mejorar los procesos de toma de decisiones, asegurando transparencia, creatividad, predicción, considerando múltiples y variables alternativas, involucrando expertos en diferentes terrenos y estimulando la participación pública.
  3. Educar y capacitar a funcionarios comunitarios y a ciudadanos en el uso de las herramientas para mejorar la toma de decisiones que pudieran tener efecto en sitios de especial riqueza natural o cultural.

El equipo del proyecto desarrollará un manual que contendrá herramientas para un mejor entendimiento y análisis de las implicancias del proceso de toma de decisiones, que pudieran afectar sitios de especial riqueza natural o cultural, pondrá en práctica las recomendaciones del manual y fortalecerá la capacidad local involucrando a personas y organizaciones en proyectos piloto en dos comunidades.

 


Maimará - Quebrada de Humahuaca

 

Plan de trabajo

 

En la primera fase del proyecto, el equipo llevará a cabo una investigación legal y económica para identificar herramientas específicas para mejorar el proceso de toma de decisiones. Los resultados de la investigación serán presentados en forma de guía de procedimientos para ciudadanos, funcionarios de la comunidad, autoridades provinciales y relevantes agencias nacionales y provinciales representativas tales como Administración de Parques y otras dependencias vinculadas al manejo de los recursos naturales.


En la segunda fase del proyecto, el equipo comprobará, las recomendaciones de la guía y ayudará a fortalecer la capacidad local para una mejor toma de decisiones a través de la realización de dos proyectos piloto. Estos proyectos piloto se focalizarán en sitios donde existan paisajes amenazados de dos regiones ecológicas diferentes de la Argentina. El equipo del proyecto proveerá asistencia técnica a los funcionarios de la comunidad local y ciudadanos en la aplicación de las herramientas para analizar una propuesta concreta, real, y para fortalecer los procesos de toma de decisiones relacionados con paisajes amenazados. Las lecciones aprendidas de los proyectos piloto serán incorporadas en el manual que finalmente se presente como herramienta para la protección de paisajes y lugares de especial riqueza natural o cultural.


En la fase final del proyecto, el equipo llevará a cabo actividades para diseminar información sobre el proyecto, el manual y los resultados de los proyectos piloto. El proyecto será presentado en diarios, revistas, boletines, revistas profesionales y a través de otros medios que tengan alcance y efecto en funcionarios gubernamentales locales y ciudadanos de Argentina y otros países de la región que atraviesen similares desafíos. Ejemplares del manual estarán disponibles a través de distintas organizaciones y redes. Versiones electrónicas del manual estarán disponibles en relevantes sitios web.

 

Equipo de trabajo

Director Ejecutivo: Luis Castelli

 

Daniel Collasius
Ernesto Gallelli
Guadalupe Aristarain
Juliana Robledo
Lawrence Pratt
Mariano Besio
Natalia Machain
Oscar Iriani
Paul Shaw
Sabina Romeo
Susan Bass
Vasco Perret

 

Instituciones participantes

INCAE (Instituto Centro Americano de Administración de empresas) es una institución multinacional privada de enseñanza superior, sin fines de lucro, que se dedica a la docencia e investigación en el campo de la administración y la economía para, desde una perspectiva mundial, entrenar y formar individuos capaces de asumir con éxito los más altos cargos gerenciales a nivel latinoamericano.

ELI (Environmental Law Institute) trabaja en el desarrollo de soluciones a los problemas ambientales en los EEUU y en el extranjero a través de su investigación y esfuerzos de entrenamiento.

 

En Argentina, el proyecto se desarrollara con la colaboración de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Cambio Democrático (FCD).


Laguna Llancanelo

 

El proyecto se desarrolla gracias al apoyo de Tinker Foundation