Cero Residuos en Península Valdés

 

Proyecto financiado en forma conjunta por el Programa de Responsabilidad Social Empresaria de Cempre Argentina (organizacion no gubernamental integrada por las empresas: Coca Cola de Argentina, Tetra Pak SRL, Procter & Gamble y Unilever de Argentina SA) y la Fundacion AVINA, bajo la coordinacion de la Fundacion Naturaleza para el Futuro.

 

El objetivo del Proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de gestión de residuos domiciliarios en la Península de Valdés, provincia del Chubut.

La experiencia resulta novedosa ya que no se pretende reemplazar el rol fundamental del Estado sino poner en funcionamiento, mediante un procedimiento participativo y sobre la base de consensos alcanzados, un sistema de manejo integral de residuos sólidosurbanos (RSU) que pueda incluir la clasificación diferenciada en origen, la recuperación de los residuos que resulten valorizables y la adecuada disposición final “extra-zona” de aquellos residuos no recuperables. Todo ello involucrando a los habitantes locales e implementando un sistema educativo destinado a la comunidad y a los turistas.