Novedades FUNAFU
Paisaje valioso desprotegido
El Doradillo es una zona situada en la costa del golfo Nuevo, a unos 20 kilómetros al norte de Puerto Madryn e incluida dentro de la zona de amortiguación de la Reserva Natural Península Valdés. Se trata de una franja de unos 25 kilómetros de extensión que, además de poseer una extraordinaria belleza paisajística, es un sitio único en el planeta porque desde él pueden ser apreciadas las ballenas francas australes a escasos metros de la playa. Esa condición natural privilegiada, junto con el escenario majestuoso del intenso azul del mar y la estepa patagónica, la convirtieron en una de las áreas de mayor crecimiento en cantidad de visitantes y, también, en fuente fundamental de recursos locales.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desarrolló un proyecto de valoración paisajística y económica del lugar. Así dio a conocer su importancia como área de recreación natural y fuente de riqueza futura. Dejó en claro que se obtendrían mayores beneficios preservando El Doradillo como activo natural e inspiró al Concejo Deliberante de Puerto Madryn para sancionar, en 2001, la ordenanza que declaró al área como paisaje terrestre y marino protegido.
Esa norma impide la realización de actividades que puedan ocasionar un daño temporal o permanente al ambiente. De modo expreso, pues, fue prohibida la actividad de las canteras de arena y canto rodado que durante años destrozaron del modo más brutal las áreas costeras.
Es insólito y lamentable, entonces, que recientemente se haya autorizado a retirar "los remanentes de áridos acopiados y clasificados que no fueron extraídos". No sólo es violada de modo expreso la ordenanza que protege el área, la ley general del ambiente de la provincia de Chubut y la ley nacional sobre presupuestos mínimos para la gestión sustentable del ambiente, sino que promueve la destrucción de uno de los recursos fundamentales de la comunidad de Puerto Madryn y de las futuras generaciones de nuestro país.
No se trata de una playa aislada, sino de un lugar único en el mundo. La arena de esa playa es parte esencial de su patrimonio y es inadmisible que cuatro años después se pretenda otorgar un permiso para extraer "los remanentes" como si se tratara de materiales de propiedad de quienes explotaban el recurso. Los contratos, renovados en exceso, se pactaban por tiempo y no por pedazos de playa. La arena y las piedras "acopiadas" son muestra visible de desidia: han permanecido allí esperando las tareas de alisado que nunca llegaron. Una simple visita permite apreciar tanta desvalorización del lugar y las penosas consecuencias de una actividad que benefició a muy pocos y que hasta en algunos lugares convirtió al lugar en un planchón de basalto de imposible recuperación.
Sin duda se están violando, entre otras normas, derechos constitucionales de todos los argentinos: gozar de un ambiente sano, el desarrollo sostenible y la obligación de recomponer el daño ambiental. No se cumple el deber de las autoridades de protegerlos y de preservar la integridad y diversidad natural y cultural del medio.
Para nada parece haber servido que varios de los concesionarios que antes explotaban el área invirtieran para poder obtener áridos de otros sitios en que no se afecta la integridad del paisaje. Si se extrajese aquel material de El Doradillo, se desalentaría a los empresarios que cumplen con el ordenamiento vigente.
Paradójicamente, la propia carta orgánica municipal le impone al municipio conservar y defender el patrimonio cultural y natural, previendo expresamente que las características paisajísticas de la región deben integrarse con las necesidades generales de la comunidad.
La conservación de nuestros patrimonios geográficos y culturales suele entrar en pugna, abierta o soterrada, con intereses que, en provecho propio y en nombre de un mal entendido progreso, pretenden desnaturalizarlos y desmerecerlos. Resulta imprescindible tener conciencia de que la preservación de esos bienes irreemplazables es una obligación frente a las futuras generaciones.
Ver LinkCambio climático. Ante el calor récord, la humanidad afronta un drama moral
17 FEB 2023
Desterrados climáticos, migrantes sin destino que han perdido todo
07 ENE 2023
Es hora de darle otra mirada al conflicto mapuche
12 DIC 2022
¿A dónde nos llevan las cumbres climáticas?
23 AGO 2021
Calentamiento global. Los riesgos de una agonía de la Tierra
21 NOV 2020
Medio ambiente. Biden debe promover objetivos ambiciosos
30 MAR 2020
Coronavirus. Crónica de un virus tan anunciado como destructivo
28 DIC 2019
Qué esperar de 2020. Los jóvenes marchan por un futuro en riesgo
21 SEP 2019
Huelga mundial por el clima: hacia una ciudadanía global
14 AGO 2019
El dueño del Amazonas
23 JUN 2019
Las nuevas generaciones perdieron la paciencia
21 OCT 2018
El cambio climático ya llegó y exige medidas drásticas
27 MAY 2018
Optimistas vs. pesimistas. Cambio climático: el reto es impedir daños más graves
14 MAR 2017
Actuar a tiempo. No seamos cómplices de la catástrofe ambiental
18 MAY 2016
El cuento chino de las represas sobre el río Santa Cruz, claves americanas
22 DIC 2015
Cumbre del clima. Un proyecto nuevo de civilización
27 NOV 2015
Calentamiento global. Sacudir la indiferencia
11 SEP 2015
Un planeta caliente convoca a la humanidad
05 JUN 2014
La ecología, una inversión a largo plazo.
22 ENE 2014
El verdadero progreso
23 JUL 2010
Se muere el mar
22 ABR 2010
Me importa un pepino
24 ENE 2008
Papeleras, milonga y después
21 NOV 2007
Turismo y Conservación en la Argentina
30 JUN 2006
La argentinización del ambiente
11 JUN 2006
El hombre, enemigo de la vida
25 JUN 2005
Armonía: integrar el paisaje con el camino
03 MAY 2005
El valor del planeta. La Tierra enfrenta amenazas cada vez más graves
14 ABR 2005
Paisaje valioso desprotegido
24 FEB 2005
Brasil: una tragedia minera anunciada que debería marcar un cambio real
25 ENE 2005
Las plantas de papel, el río y las normas
14 ENE 2005
La invasión turística en áreas naturales
27 SEP 2003
Cuidar la naturaleza también en el área de la propiedad privada
27 SEP 2003
Un mundo en riesgo
28 MAR 2003
La Argentina como deseo
10 DIC 2001