info@naturalezparaelfuturo.org.ar + (54 11) 4704-6100

Iniciativas FUNAFU

English Version

Planificación turística en los Esteros del Iberá

Esteros del Iberá

Desde el mes de Diciembre del 2003 y hasta Diciembre del 2005 , la Fundación Naturaleza para el Futuro trabajó dentro del proyecto GEF/PNUD ARG/02/G35, de desarrollo sustentable en los Esteros del Iberá. Dicho proyecto fue coordinado por la Fundación Ecos Corrientes con fondos provenientes del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y tuvo como objetivo desarrollar e implementar un plan de manejo sustentable que posibilite el desarrollo económico de la región y de las comunidades que se encuentran dentro de esta, sin poner en riesgo la reserva natural de los Esteros.

El objetivo de la Fundación Naturaleza para el Futuro, en el marco de este proyecto, fue analizar la situación actual del Ecoturismo en la reserva, evaluar sus atractivos y potencialidades, para poder proponer posteriormente las pautas a incorporar en el programa de uso publico del plan de manejo.

El Ecoturismo

Se ha constituido en una actividad económica importante en las áreas naturales de todo el mundo. Otorga oportunidades para que los turistas perciban las manifestaciones de la naturaleza y la cultura y aprendan acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de las culturas locales. Al mismo tiempo, se ha convertido en una herramienta para el desarrollo sostenible, en la medida que genera ingresos para la conservación y beneficios económicos para las comunidades que viven en áreas remotas donde difícilmente otra actividad pueda ofrecer tantas oportunidades.

AAA perfect UK cheap replica watches uk at affordable prices can be found from this website.
Here, you can buy 2024 top replica watches UK with high quality.

Objetivos del ecoturismo

  1. Bajo impacto sobre los recursos naturales.
  2. Involucrar a todos los actores en las fases de planificación, desarrollo, implementación y control de impactos.
  3. Respetar las culturas y tradiciones locales.
  4. Generar ingresos sostenibles para las comunidades locales y los demás integrantes de la cadena de valor.
  5. Generar ingresos para la conservación de las áreas protegidas.
  6. Ser un instrumento para la Educación en cuanto a la importancia de la conservación.

Desarrollo del Proyecto

Los pasos que se siguieron a fin de poder desarrollar la evaluación ecoturística de la reserva Iberá, comprendieron un trabajo de campo, que abarcó diferentes pasos:

 

Métodos para involucrar a las comunidades locales.

El involucramiento de los diferentes actores y comunidades fue uno de los objetivos p&

RSE. Responsabilidad Social Empresaria